Extracción Offshore

Fuente: YPF

La exploración y producción de petróleo y gas en los océanos ha tenido un extraordinario desarrollo en el último decenio encontrándose importantes acumulaciones de estos hidrocarburos. Para llevarlas a cabo, se utilizan diversos tipos plataformas y/o buques de perforación.

El tipo de plataforma dependerá de la profundidad del agua y de la lejanía de la costa. Las condiciones de trabajo en las profundidades son extremas por las bajas temperaturas y las altas presiones. Con el fin de minimizar los riesgos en actividades tales como fondeos, construcciones, inspección, reparación y mantenimiento suelen emplearse robots.

PLATAFORMA FIJA (Hasta 70 metros)
Estructura de perfiles tubulares de acero que presentan de 4 a 8 patas deformables para conseguir la estabilidad frente a las olas. Van fijos al lecho marino.

PLATAFORMA AUTOELEVABLE (Hasta 100 metros)
Por medio de poderosos gatos pueden bajar o subir la plataforma según la necesidad. Las patas se apoyan en el lecho marino. Puede elevar la patas para flotar y ser movilizada hacia otra zona de perforación.

PLATAFORMA DE TIRANTES (Entre 450 y 900 metros)
Son parecidas a las plataformas semisumergibles, excepto en su sistema de anclaje. Es un sistema flexible en la dirección del oleaje, lo que permite la disipación de la energía del mar y reduce los riesgos estructurales manteniendo la plataforma sobre la ubicación deseada.

PLATAFORMA SEMISUMERGIBLE (Entre 1500 y 3000 metros)
Son remolcadas hasta el sitio de la perforación. Algunas son capaces de trasladarse con su propia propulsión.
Las plataformas semisumergibles están ancladas al fondo mediante cadenas o cables que la mantienen en posición sobre el pozo de sondeo.
Algunas plataformas utilizan una serie de propulsores para mantener su posición.

PLATAFORMA TIPO SPAR (Entre 1500 y 3000 metros)
Una cubierta soportada por un cilindro vertical de gran diámetro. Su centro de flotabilidad se encuentra muy por encima de su centro de gravedad, lo que las hace muy estables.

PLATAFORMA TIPO DRILLSHIP (Entre 1500 y 3000 metros)
Son unidades de perforación de mayor movilidad. Utilizan un sistema de anclas en mares poco profundos y un sistema de posición dinámica en aguas más profundas. Son útiles en áreas lejanas puesto que necesitan un apoyo limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *